Desde hace generaciones, grandes y pequeños quedan alucinados con el modelismo ferroviario y lo contemplan con ojos resplandecientes y corazones latentes:

El ferrocarril en miniatura puede hacer una mirada atrás a una larga historia.

Hace unos 125 años, que la empresa Märklin presentó en la feria de Leipzig una locomotora y vagones, que ante un público alucinado giraba dando vueltas a un circuito de vías circular. Era el primer Sistema de Ferrocarril miniatura y el punto de partida de la fabricación en serie. Hace más de un siglo que el ferrocarril miniatura tiene un lugar asegurado debajo del árbol de Navidad y en las salas de juegos donde se reúnen alucinados padres e hijos, y cada vez mas a menudo las hijas.

Quien a su infancia haya jugado con su padre o con su abuelo, se acuerda todavía a estas alturas de esta experiencia con alegría.

Este hobby une, la parte lúdica, que ocupa un lugar destacado, y pone en marcha el intercambio de experiencias que abarca varias generaciones.

El mundo del ferrocarril en miniatura es un vínculo entre generaciones (entre grandes y pequeños) y está vivo como siempre. Si menos, compite con las Playstations, ordenadores y debe enfrentarse a las nuevas tecnologías. Pero la fascinación de grandes y pequeños para el ferrocarril en miniatura es irrompible. Esto lo corrobora el número de visitantes a las ferias del ferrocarril en miniatura, donde la multitud no le basta con lo que ve.

También un número importante de revistas de ferrocarriles en miniatura en Europa tienen demanda. Además el ferrocarril en miniatura y sus accesorios encamina la parte lúdica de los niños a la técnica de la construcción, incentiva su fantasía, el pensamiento creativo, así como su capacidad de aprendizaje y por encima de todo divierte.

En nuestro mundo digitalizado que desde hace un tiempo reino en las habitaciones de los niños, es urgente que el ferrocarril en miniatura tengan el reconocimiento que hace tiempo les corresponden como juguete creativo, realista, pedagógico y como hobby artísticamente valioso y lleno de técnica.

El día Internacional del ferrocarril miniatura, se celebrará el 2 de diciembre. Este día los fines de semana siguientes, varios ferrocarriles en miniatura se pondrán en marcha en todo el mundo, las instalaciones abrirán las puertas y se organizarán exposiciones.

Una iniciativa de la serie de TV “Eisenbahn Romantik”, La Asociación Europea MOROP, la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril y el apoyo de BDEF y MOBA.